ÚLTIMAS RESEÑAS

Soy tu primera vez - Laurie Elizabeth Flynn

lunes, abril 24, 2017



Soy tu primera vez - Laurie Elizabeth Flynn
Editorial: Roca  PVP: 17.90€
ISBN: 978-84-164-9824-6   Idioma: Español
Autoconclusivo
Sinopsis: En Milton High todos los chicos tienen algo en común por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres. 
Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad, y evitar así que tengan una primera vez patética. ¿Cómo? Convirtiéndose ella misma en la «la primera vez» de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias. Evan, Tobby, Jeremy... Mercedes parece obsesionada con la idea de que toda chica tiene que tener una primera vez perfecta y sin «riesgos». 
Aunque la idea de Mercedes era que no pasaría de cinco chicos, llega a diez y en estos momentos se está acostando con el doce. Lo que al principio creía que era una acto de ayuda para que otras chicas no sufriesen lo que ella sufrió, se le va de las manos. Entonces se reencontrará con Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.


Reseña: Este libro cayó en mis manos por pura curiosidad tras leer la sinopsis y es que, teniendo en cuenta que es un novela juvenil me llamó la atención el tema que plantea. Y me picó el gusanillo de saber cómo había tratado la autora este asunto en un libro que va dirigido a gente joven.

Creo que me esperaba algo peor planteado de lo que me encontré y eso es una cosa a favor del libro. El tema del sexo, que ocupa gran parte de la novela está tratado con bastante naturalidad, sin llegar a lo zafio,basto o ñoño, contando el tema de forma muy directa y eso que la situación planteada no es nada típica.

Aunque este no es el único tema tratado en el libro: se habla mucho de amistad, de familia, de problemas personales, de traumas del pasado y una cosa que me gustó que se plantea en el libro es el machismo con respeto al sexo. 

En cuanto a esto último que menciono, si bien no me quiero meter mucho en harina por no contaros nada del libro, pero que se intuye ya por la sinopsis que la cosa le explotará en las narices y que ella saldrá mal parada, cosa que parece que si Mercedes fuese un chico no ocurriría y eso lo plantea la autora a través de la voz de otro personaje que saldrá en el libro y creo que plantea un buen debate sobre la libertad sexual:

- Ha merecido la pena - dice Faye después de clase mientras caminamos hacia mi coche-. No es justo que tú te lo ccomas todo y los chicos se vayan de rositas. Tienen tanta culpa como tú.

Independientemente de que te pueda parecer mejor o peor lo que hace la protagonista, el caso es que ella tiene unas solidad razones - o al menos eso nos hace creer - por las que se acuesta con tantos chicos si bien mucha parte del libro me lo pasé pensando qué le pasaba a esta chica, por qué estaba haciendo esto realmente, cuál es el motivo oculto que la llevo a plantearse llegar a la situación a la que llega aunque la autora nos va soltando pistas durante todo el libro. En mi caso concreto me pareció muy predecible pero creo que la autora ya esperaba que te hicieses tu propia idea con todo lo que va contando en el libro.

Una de las cosas que me resultó menos creíble es la actitud de experta que se toma Mercedes con respecto al sexo. A pesar de haberse acostado con tantos chicos es imposible que tenga la experiencia que comenta y las habilidades para calar lo que quieren los chicos al segundo, es una actitud más propia de una escort que de una chica de 17, por muy sexualmente liberada que esté (ojo aquí, que a mi me parece fenomenal que la srta. Ayres se acueste con quien le salga del higo, que para eso es suyo). Y más una vez que llegas al final del libro y te enteresas de los motivos reales y la experiencia que tiene en el tema deja de cuadrarte.

En cuanto a los personajes, la única que parece evolucionar realmente es la propia Mercedes, a ella la acompañan Zach, el buen chico de la historia, que es un tanto plano ya que durante el libro se mantiene constante, su mejor amiga Angela, curiosamente una convencida católica que apenas cambia mucho a lo largo del libro y Faye que es una lanzada, valiente y aparentemente muy fuerte pero que tampoco parece salirse de su papel. Si bien tampoco es una cosa que afecte mucho al libro, quizá no evolucionan porque tampoco hay necesidad para la propia historia. También hay un sinfín de personajes secundarios que hacen lo que se supone que tienen que hacer y cumplen correctamente su función en la historia.

Otro de los personajes del libro, aunque no sale demasiado está básicamente presente a lo largo de todo el libro, es la madre de Mercedes, Kim. Una madre que a pesar de vivir con ella está mental, sentimental y muchas veces físicamente ausente a lo largo del libro. La propia Mercedes reflexiona mucho sobre ella y le gustaría que se comportase como una madre normal, preocupándose por ella, ya que sabe que suben chicos a su cuarto y le parece todo genial, más porque aparentemente le da igual todo lo que hace su hija que porque quiera ser una madre-amiga.

A parte de todo esto, la historia está narrada en primera persona, de forma muy ágil y constantemente tendremos información sobre el estado de ánimo y reflexiones de la protagonista. El libro es muy ágil y se lee muy bien. Quizás esperaba algo más sorprendente pero es un buen libro para pasar el rato y leer algo diferente:
Y vosotros ¿habéis descubierto ya este libro?¿Lo habéis leído?¿Lo vais a leer? Contadme esta y otras cosas en los comentarios.

También te podrían interesar:

2 comentarios

  1. ¡Holi!
    Este libro no me termina de convencer. No creo que lo lea de momento^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandry, no pasa nada, si no te convence pues nada...Ya daré con uno que te guste. ;)
      Besitos y gracias por comentar.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO