ÚLTIMAS RESEÑAS

Friday Focus #02 | Mi experiencia con Edición Anticipada

07 julio 2017

Hola a todos, ¿cómo estáis? Ya estamos acabando la semana y espero que lo estéis pasando fenomenal planeando este finde de Julio. Hoy es viernes y como en este blog puede pasar cualquier cosa, esa vez volvemos esta sección y hoy hablamos de:

Como ya sabéis, desde finales del año pasado me apunté a Edición Anticipada y gracias a ella he descubierto unas cuantas lecturas interesantes y otras no tanto. Y ahora que ya llevo unos cuantos reseñados pues me gustaría contaros un poco como ha sido mi experiencia con ellos hasta la fecha. Me ha quedado un poco largo así que cogeos un té o un café para acompañar este viaje.

¡Eh,eh,eh! ¡Echa el freno, magdaleno! ¿Qué demonios es Edición Anticipada? preguntaréis, quizás, algunos. Si eres nuevo por el mundo de los bookblogger o de los booktubers o simplemente no te habías enterado, pues te lo explico:

Edición Anticipada es una plataforma que el grupo Penguin Random House (la casa grande madre de un montón de sellos editoriales como Suma de Letras, Grijalbo, Alfaguara, Montena, etc.) ha creado para que aquellos bloggeros y booktubers interesados en reseñar libros puedan hacerlo ofreciéndoles ejemplares de forma gratuita. Para ello te piden tus datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, etc.) y que rellenes un cuestionario con tus gustos literarios (tenéis un buen puñado para elegir) y listo, ahora a esperar por un libro.
Aquí yo metiendo mis datos como una loca
Por apuntaros tampoco penséis que os van a ofrecer los libros en papel el primer día ni que vais a recibir un aluvión de libros para escoger, sobretodo si no tenéis un blog con muchos seguidores, visitas y comentarios porque estos tienen preferencia. En teoría, te ofrecen libros por temáticas que has elegido pero, eso sí, el número es limitado ¿qué quiere decir eso? Que el primero que llega se lo lleva.
Cualquiera cuando llega el correo de EA
Yo me apunté a EA en Octubre de 2016 y hasta la fecha he podido reseñar 4 libros, todos ellos en formato ebook. El primero me lo ofrecieron a finales de Noviembre, si no recuerdo mal. He de decir que en el formulario puse una forma para poder leer libros tipo ebook (porque ofrecen libros en papel y en ebook). 

Se ha de tener en cuenta que los libros en formato papel vuelan y que suelen poner pocos ejemplares a disposición de los usuarios (y que estos últimos los ofrecen a canales más consolidados). En este tiempo me han ofrecido dos libros en formato papel, uno no llegué porque por lo visto ofrecieron 15 ejemplares y accedí a los 10 minutos y ya no quedaba ninguno. En otra ocasión me lo ofrecieron y aunque cuando lo vi quedaban tres era una tercera parte de una trilogía que no había leído y decidí dejarlos para quien sí la estuviese leyendo y como a los dos minutos ya no había ninguno así que, lo dicho, hay que decidir rápido. Porque eso si, si no te interesa no estás obligado a coger el libro, tampoco hay un plazo para poner una reseña, aunque hasta que no la subas no te van a ofrecer más libros.
Esto es lo que crees que va a ocurrir pero no
En formato ebook tiene como ventaja que suelen ofrecer más ejemplares y es más probable conseguir uno pero tiene algunos inconvenientes: por temas de seguridad antiplagio el libro tienes que leerlo a través de un enlace de su plataforma que detecta dónde y con qué te has pedido el libro, por lo que si no tienes un ebook con acceso a navegación te toca lidiar con una tablet, un pc o el móvil y además no puedes viajar (es decir, detecta donde te has registrado, si vas fuera de España no te podrás conectar). Y con los ebooks hay plazo de lectura, tienes 4 semanas desde la fecha en la que has cogido el libro así que para los que sois lentorros leyendo como yo es un pelín estresante leer tipo contrareloj (sobre todo porque no me han ofrecido libros cortos, no, me he leído unos cuantos con buen puñado de páginas).
Entrenando para leer los ebooks en EA
Con respecto a este tema me ha pasado de todo, sobre todo con el último libro que leí, y es que en esta última ocasión no me dejó cogerlo con la tablet, no sé muy bien por qué, me daba un montón de problemas así que acabé cogiendo el libro con el móvil y me lo he tenido que leer ahí y con los datos del móvil porque al conectar el wifi se caía (así que adiós a las opciones del PC o de la tablet) con lo que me tocó dejarme un poco la vista, encima la plataforma estuvo caída unas cuantos días y otros tantos no pude acceder (por motivos que desconozco). Angie de El rincón de Mangieto me aconsejó que revisara con cuántos sistemas tenía puesto lo de lectura ya que si tienes más de uno el sistema de EA se vuelve loco y la verdad es que yo sólo tenía puesto uno por lo que no entendía nada de lo que estaba pasando. Las últimas dos semanas ya me fue un poco mejor, una vez comprendía que me tocaba tirar de datos del móvil y a ratitos me fui leyendo el libro como pude. Con el primero me pasó algo similar, porque me tocó viajar y donde estuve el wifi iba por satélite así que EA no quería que leyese libros desde fuera de la atmósfera terrestre y me tocaba ir leyendo con el móvil en las esquinitas que conseguía coger cobertura que me miraban como una loca. También me ha pasado que por las noches no me deja entrar en la web con lo que adiós lectura, esto me ha pasado con todos los libros, no sé si es que se satura la plataforma con toda la gente que entra o qué.
Yo cuando no me funciona la web de EA y no puedo leer
Todavía no he leído libros en papel pero según cuanta la gente te los van mandando de forma correcta y te llegan si has puesto todos los datos bien, así que si en algún momento toca la flauta lo intentaré.

Un último aporte con todo el tema es que si crees a ciencia cierta que el libro no te va a interesar lo "correcto" sería dejarlo pasar para que le toque a alguien que realmente le interese. Sé que eso es muy difícil sobre todo cuando te ofrecen pocas cositas y a cuenta gotas y que muy poco gente en la plataforma lo hace, pero sería lo lógico tal como está planteada la idea de la misma y funcionaría mucho mejor.
Los que lo hacéis estrellita para todos.
¡Ah! ¿Qué queréis cotillear que libros me he leído de Edición Anticipada? Sin problema, estos son y si pincháis sobre las portadas os llevarán a las reseñas.

https://elbauldegreenleaves.blogspot.com.es/2016/12/la-tierra-del-sol-poniente-barbara-wood.html http://elbauldegreenleaves.blogspot.com.es/2017/02/circulos-manuel-rios-san-martin.html http://elbauldegreenleaves.blogspot.com.es/2017/03/diario-de-diez-lunas-carmen-garijo.html https://elbauldegreenleaves.blogspot.com.es/2017/07/caen-estrellas-fugaces-jose-gil-romero.html

Y vosotros, ¿conocíais Edición Anticipada?¿Vuestra experiencia en general sería positiva o negativa?¿Os ha tocado mucho libro en papel o no? ¿Os han pasado lo mismo que ha mi? Contadme vuestras experiencias en los comentarios.

16 comentarios :

  1. ¡Hola! Mi experiencia en edición anticipada es nula, llevo más de dos años apuntada y nunca he recibido nada: ni ofertas de libros en ebook ni en papel, supongo que será porque tengo unos 230 seguidores en el blog y la verdad es que son bastante poquitos, a ver si la cifra aumenta un poco y consigo colaborar con ellos ¡besos y gracias por la entrada! te dejo mi blog x si aun no me sigues: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julieta, pues es raro porque yo acabo de hacer los 200 seguidores hace bien poco y antes de eso me ofrecieron los primeros libros... Si que es verdad que en mi caso no me ofrecen libros todos los meses (he pasado ahora varios meses sin nada de nada) y hay gente a la que si, pero tu caso es bastante fuerte.
      Revisa tu carpeta de Spam porque a mi el primer email se me metió ahí, a ver si te van a estar avisando y nada y sobre todo. Y si no, ponte en contacto con ellos porque me parece raro que no te hayan ofrecido nada en todo este tiempo, algo raro debe de estar ocurriendo.
      Ya te seguía guapa.
      Un abrazo y gracias por comentar y compartir tu caso.

      Eliminar
  2. Yo hace muchísimo que no recibo emails de esta plataforma no se porque... pero he reseñado varios en papel y la verdad es que muy contenta. Con los digitales no me animo porque al no poder descargarlos al ereader y tener que usar un buscador me dejo los ojos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que hago es revisar de vez en cuando la plataforma, por si acaso, porque mandan muy pocos emails, la verdad. Y a veces entre que el mail te llega y te enteras de que te ha llegado ya no hay libro.
      Yo es que como en papel básicamente nada me conformo con lo digital pero es verdad que la vista se resiente muchísmo.
      Un bico.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, siendo honesta, hasta el día de hoy no he tenido colaboraciones con ninguna editorial, espero más adelante poder hacerme de una...

    Tengo una duda de Edición Anticipada, ¿es sólo para España o también latinoamérica?

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ailime
      Pues según tengo entendido y he visto por la plataforma hay usuarios de varios países, sobre todo España, claro, pero también Argentina y Mexico pero tienen cientos de países en la plataforma así que no creo que haya problema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo me anoté en esta plataforma hace un tiempo y me llegaron algunos mails para reseñar libros en formato e-book pero siempre que solicito un ejemplar ya no queda ninguno... Y eso que intento hacerlo en menos de 5 minutos, evidentemente hay mucha demanda.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mailén, la verdad es que hay que estar bastante pendiente y rápido y cada día más porque hay muchísima gente solicitando ejemplares.
      A ver si tienes suerte y pronto te haces con alguno.
      Nos vamos leyendo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo llevaba bastante tiempo apuntada y no me llegó nada, ni para ebook ni papel ni nada, así que terminé saliendo porque dentro de lo que cabe no servía para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad es que hay gente que le llegan pocos libros, o como en tu caso y el de Julietta ninguno. Suelen tardar y hay que estar pendientes de la plataforma. También tienen en cuenta la actividad del blog (cada cuanto actualizas, seguidores, etc.) y en función de eso te van ofertando cosillas. Siento que tu experiencia haya sido decepcionante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    TODOS tienen problemas con su plataforma, un poco antes de que te comentara eso de los dispositivos ya había platicado de los problemas de EA con otros chicos bloggers. Aunque creo que en esa ocasión les había pasado lo mismo que a mí (que se veían las páginas incompletas), pero lo que te hacen a ti es maaalo, malo como la leche mala. ¿Ya probaste ponerte en contacto con ellos? A mi no me sirvieron de nada, pero me contestaron rápido y amablemente.
    En cuanto a la frecuencia, no tengo ni idea de cómo deciden mandar el correo xD llevo apuntada cosa de medio año y me han llegado tres correos para ebook, de los que sólo alcancé a pedir uno. A ver si un día de estos nos cae en gracia un libro en físico, que me hace mucha ilusión~

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angie. La verdad es que como te dije a mi me pasan cosas raras con las tecnologías (a ver cuando me hacen tester de plataformas y productos porque me pasan todas las cosas raras del mundo) pero mira, eso de las páginas cortadas no me ha pasado aún (cruzo los dedos que visto lo visto...)pero no, no me puse en contacto con ellos porque me imaginé que la solución sería la que encontré, de todos modos en este último algo debió ocurrir porque lo tuve disponible más de las 4 semanas de rigor...así que, me da que no fui la única con dramas técnicos.
      Lo de la frecuencia es un misterio, yo he visto a booktubers comentar cosas tipo "este es el libro de edición anticipada de este mes..." y pensar ¿te mandan uno todos los meses?. Incluso estuve desde un par de meses sin ninguno (casualmente con una reseña negativa) pero a saber, en teoría no tiene nada que ver.
      Nos leemos, guapa.

      Eliminar
  7. Hola!
    Yo llevo bastante tiempo en edición anticipada pero solo he reseñado un par de libros (casualmente estaba usando el móvil cuando llegó el correo y pude conseguir el libro en físico)
    Como todo el mundo habla de los problemas que dan los ebooks directamente no he querido coger ninguno porque me agobia muchísimo leer desde el móvil jajaja
    Me gusta eso de que los que primero lleguen se lleven el libro porque es más justo, aunque son tan escasos que casi no puedes leer ninguno (yo al menos llevo muchísimo tiempo sin recibir correos de libros nuevos)
    Estoy totalmente de acuerdo en lo de la gente debería dejar pasar los libros que no te interesan en lugar de correr a seleccionarlo. No entiendo como la gente coge libros que no quiere leer solo por "recibir un libro gratis"...
    Aunque o que menos me gusta es que cuando publican tu reseña en Me gusta leer aparece con tu nombre real y no te deja usar un pseudónimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Libezzy
      ¡Qué suerte que hayas podido conseguir los libros en físico! Yo como ya he dicho sólo lo pude casi conseguir una vez pero no me interesaba por ser esa trilogía que no había leído y lo dejé pasar.
      En cuanto a lo de que comentas, es cierto, la primera vez que vi la reseña con el nombre completo me dejó muy mosqueada. Entiendo que no quieran poner los pseudónimos por dar "veracidad" a la reseña pero podían poner un nombre y la incial del apellido o sólo un apellido o yo que sé pero les ha faltado soltar todos los datos y tampoco me gusta.
      Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola Naty!

    Estoy apuntada en Edición Anticipada, pero nunca llego a pescar alguno, al menos una vez al mes me llega el mail, pero viendo lo complicado que resulta eso de leer el ebook creo que me planetearé lo de agarrar uno jijiji.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues ya te llegan más emails que a mi. Jajajaja. Esto no hay quien lo entienda, de verdad.
      Es un poco lío porque en ebook si tu ereader no tiene conexión a intenert te toca usar PC, tablet o móvil así que...un poco de lío para la vista.
      Un beso y espero que pronto pesques uno.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.
Recuerda, simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...