ÚLTIMAS RESEÑAS

Diario de Diez Lunas - Carmen Garijo

martes, marzo 14, 2017



Diario de Diez Lunas- Carmen Garijo
Editorial: Suma de Letras  PVP: 16.95€
ISBN: 978-84-912-9052-0   Idioma: Español
Libro único
Sinopsis: Elena es una ejecutiva triunfadora que está a punto de acceder al puesto de directora de cuentas en la importante empresa de Publicidad y Relaciones Públicas donde trabaja. Su embarazo trastoca todos sus planes y la lleva a cambiar el rumbo de una realidad que solo aparentemente tenía bajo control. 
Un thriller con un planteamiento original, rápido y audaz. Una historia urbana y contemporánea que trata la maternidad en el mundo de la empresa combinando los sentimientos más íntimos y personales con los grandes temas de la actualidad social. Una novela que se inscribe en el Domestic Noir, un género que rápidamente se está desarrollando gracias a millones de lectores en Europa y Estados Unidos.

Reseña: Lo primero de todo agradecer a Suma de Letras el ejemplar cedido a través de Edición Anticipada. 

Como este año me había vuelto a dar por leer el thriller me ofrecieron este libro o Serafina y el bastón mágico, pero cómo no había leído el primero y este era autoconclusivo me pareció mejor opción. Además esa sinopsis me dejó intrigada, no por lo del embarazo sino por lo del Domestic Noir, creo que no había leído nada de este género hasta ahora. Y espero darle otra oportunidad porque yo, en este libro, no he visto mucho de eso.

Aunque el argumento en principio no está mal y que mezclen trama y subtramas tampoco es una cosa que haga que un libro sea insufrible me costó un mundo leérmelo por el estilo de narración. Los diálogos abusan de anglicismos (que si dear por aquí, que si bye por allá) mezclado con expresiones como tronca, por ejemplo, que se repiten muchísimo en T-O-D-A-S las conversaciones y es un horror para leerlo. Entiendo que suelten algún "okey makey" por el medio porque se supone que está ambientada en 1995 y la gente a veces usaba eso pero en la forma de hablar me ha parecido ilógico y me sacaba de la lectura constantemente.

Encima, la protagonista no me ha ayudado mucho, poco a poco me empezó a caer mal hasta que al final no me podía dar más igual lo que le pasara. Todo lo que hace o dice en el libro es completamente ilógico, no tiene sentido su forma de actuar y toda la culpa se la echa a las hormonas del embarazo cuando es más que evidente que tiene algún transtorno, que os juro que yo embarazada parecía una loca total pero era más de me río o lloro sin más pero esta tía es de lo más bipolar, tan pronto Elena quiere que la cuiden, se siente insegura y pequeñita como le da por armarse de valor y montarle un pollo a su jefe directo de chula de la vida y así todo el rato, que te pasas todo el tiempo pensando a ver cuándo la ginecóloga la manda al loquero, porque eso sí, vamos a todas las visitas médicas con ella y nos chupamos largas conversaciones sobre su fase del embarazo. Los personajes secundarios y las situaciones tampoco son para echar cohetes. Aquí el que no está pringado en algún rollo raro es que es raro de por sí, casi todos los hombres de esta novela no pueden ser más clichés del machismo retrógrado, les falta que cada vez que entre alguna mujer en una habitación ponerse a hacer ruidos guturales como los monos...en fin.

En cuanto a la trama hay dos pero básicamente ninguna de ellas me enganchó. La parte del embarazo y el consiguiente problema en la empresa está tratada de forma chapucera, es decir, a Elena se le niega el ascenso y le empiezan a hacer la vida imposible en la empresa pero es que todo esto los jefes se lo dicen sin más en su cara (irreal total) y ella también a la primera de cambio amenaza con denunciarlos (que ya va con la idea por películas mentales que ella se monta sin más) y vamos, que encima el tema del machismo laboral está fatal presentado y a lo burdo de forma que se nota tanto que sí o sí nos tenemos que poner del lado de Elena pero no, no cuela... 

La otra trama, la de Domestic Noir o thriller como tal, pues está mal planteada, tarda muchísimo en presentarse en la novela, está calzada en la historia de forma rara, hay cosas que no cuadran, relaciones que no tienen sentido, giros inesperados que los han metido a presión en la novela. No me gustó, más que no me gustase es que no me podía dar más igual, toca todo por encima: trama de corrupción, de asesinatos, de sado-maso, rollos mafiosos y Elena ahí que va dando tumbos, con una agencia de detectives con la que se pasan el día mandándose emails por Internet como si nada (se supone que están en 1995, y la tía tiene Internet allá donde van, aunque sea un pueblucho perdido en medio de ninguna parte, en su casa, todo el mundo tiene teléfono móvil, un despropósito que chirría...) y luego que como la protagonista es bipolar tan pronto quiere denunciar todo a la policía como decide que no y más cosas que no quiero contar porque me enfado. En fin, que la parte negra de la novela está tratada de forma muy superficial, como si no se quisiese meter demasiado en el tema.

Y así la novela llega dando tumbos hasta el final de la historia que tampoco presenta nada nuevo, ni cierra nada ni deja una conclusión. 

Particularmente no me ha gustado por eso, la trama me pareció aburrida, la protagonista completamente insufrible y los diálogos y situaciones completamente absurdos y sin sentido con lo que no me enganché. Como siempre os digo, es mi opinión y podéis darle una oportunidad para tener la vuestra propia pero para mí:
Y vosotros ¿habéis leído el libro?¿Os gustó o no?¿Habéis leído algo de este género que me recomendéis? Dejadme vuestra opinión en los comentarios.

También te podrían interesar:

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué pena que resultara tan mal, la sinopsis es muy atractiva. En cuanto al género, la verdad es que ni sabía que existía XD y por lo que dices creo que no me llama. Pero bueno, si me entero de algún buen libro, te contaré ;)

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me llevé un chasco, esperaba otra cosa más intrigante y ha resultado una lástima.

      En fin, si te enteras comentame y yo buscaré también alguno para darle otra oportunidad al género.

      Gracias por comentar, nos leemos.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO