ÚLTIMAS RESEÑAS

Les Bizarres - Íñigo Gibernau Murré

lunes, septiembre 04, 2017



Les Bizarres - Íñigo Gibernau Murré
Editorial: Caligrama  PVP: 19.90€
ISBN: 9788491126522   Idioma: Español
Libro autoconclusivo
Sinopsis: Nueva Orleans esconde bajo las catacumbas del alma esquinas tatuadas por un millar de pesadillas, almas perdidas entre mundos sombríos y monstruos que lloran amargamente ansiando la eterna luz oculta en el amor. Sumidos en los escenarios de la bella y misteriosa ciudad, nuestros personajes danzan entrelazando sus relatos ajenos al peligroso y oscuro camino que deberán recorrer. Un abogado de éxito a punto de perderlo todo, una hermosa mujer corrompida por las desdichas de la vida, un saxofonista escondido tras sus fantasmas y su propia autodestrucción y un joven pintor arrastrado a un mundo más allá del limbo, se convertirán en piezas clave de una siniestra trama, urdida por el oscuro y misterioso Percival Teach. El mapa de relatos fantásticos y bizarros tiene como epicentro una extraordinaria historia que comenzó hace muchos siglos y que solo conocen Percival y los Nocturnos. ¿Pero quién es realmente Percival Teach? Este es solo el comienzo de un oscuro enfrentamiento. La guerra ha comenzado.

Reseña: Lo primero de todo, agradecer a Caligrama vía Edición Anticipada por el ejemplar.

Leer este libro se ha hecho extraño al principio e interesante al final. Se compone de cinco relatos diferentes pero unidos entres si por un hilo conductor, Percival El Caminante. En ellos deambularemos junto a los personajes en una Nueva Orleans oscura y dividida entre dos mundos, el mundano y el del más allá.

Los relatos tienen un hilo conductor y muchos de ellos se comprenden al final del libro con más claridad ya que el autor ha creado su propio universo fantástico y terrorífico y muchas cosas no se acaban de entender hasta que pasas la última página.

El libro está plagado de fantasía oscura, caminando entre el mundo de los vivos y los muertos pero también predomina el drama, sobre todo. Los personajes están sumidos en historias personales muy tristes o autodestructivas en general, tocando sus almas la parte mas honda de su ser.

Jack y el Conejo Blanco narra la extraña y dramática historia de un abogado en una carrera contrareloj en la que vivirá una experiencia peligrosa en un lugar muy común, la comisaría.

El número 9 de la Rue Baptiste nos arrastra a los suburbios a conocer la trágica historia de Pasquale y Jean Pierre marcada por los celos y la lujuria. Una historia muy dramática también rematada por un suceso misterioso. En esta hay más tintes de fantasía aunque también mucha carga dramática.

La melancolía del saxofonista vamos a tener mucho golpe de jazz gracias al músico Etiene Rose Travis en el que veremos como una trágica experiencia vital y el no comprender determinadas cosas arrastrarán a un hombre a una situación peligrosa. Conocemos más a Percival y sabemos también de otras personas que le ayudan. ¿Encontrará el amor y la paz el músico?

Norkjian El Tramposo este es sin duda mi favorito de todos los relatos. Tenemos a Johnny, un joven pintor que está enamorado de Racquel, una prostituta muy guapa. Johnny es atormentado con unos sueños muy extraños que le llevaran a tener que realizar una peligrosa misión para Percival en la que su vida y la de la joven peligrarán. Esta me gustó mucho por cómo el autor crea su universo particular y porque no pude evitar acordarme de la película Beetlejuice cuando nos cuentan la historia de Norkjian. Es en la que el mundo fantástico y sobrenatural tienen más presencia, en mi opinión.

Percival El Caminante nos cuenta la historia sobre la vida y motivaciones de este personaje, sobre lo que le ocurre, sobre la guerra en la que se ve metido hasta las cejas y nos da muchas claves para entender cosas de todos los textos anteriores, incluyendo título del libro.También conoceremos a los Nocturnos. Este tiene una gran carga sobrenatural y fantasiosa aunque también, como todos los relatos, mucho tinte dramático.

En general, el libro me ha gustado y se lee de forma muy ágil ya que utiliza un lenguaje muy claro y directo. Los primeros relatos no me entusiasmaron mucho, sobre todo el primero, que al principio no le veía demasiada fantasía y ciencia ficción, sino mucho drama pero luego mejoró bastante y al final, el balance es positivo.

La ambientación me gustó mucho, centrándose gran parte del libro en Nueva Orleans y en el Mardi Grass que creo que es uno de los Carnavales más emblemáticos (con permiso de Río y los nuestros patrios) aunque también viajamos a otros lugares del mundo (y del otro mundo).

Al principio, como he comentado, me costó bastante meterme en la lectura pero el final cierra muchas preguntas aunque te quedas con ganas de saber qué ocurre con el señor Teach y con ese misterioso y peligroso personaje que tanto nombran. ¿Quizás una segunda novela nos cuente algo más?

Si os gustan las historias tristes pero con toques de fantasía y personajes sobrenaturales y los personajes con almas torturadas este es un libro que deberías leer. Particularmente, no le doy más nota porque no cierra del todo la historia y porque los dos primeros relatos te dejan un poco descolocado y haciéndote demasiadas preguntas que sólo se cierran al final de todo.
En realidad un 3.5/5 porque el universo creado me gustó
Y vosotros ¿conocíais este libro?¿lo habéis leído?¿Os llama? Contadme vuestras impresiones en los comentarios.

También te podrían interesar:

0 comentarios

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO